Reseña: "Persona normal" de Benito Taibo

Género: contemporáneo

Saga: no se, me explico, este libro es autoconclusivo pero Benito Taibo publicó "Corazonadas" que es el libro que escribió el tío paco (personaje de "persona normal") durante esta novela.
Año de publicación: 2016

Precio: 12,95 euros (en españa)

Sinopsis:

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Opinión personal:

Este libro me ha F A S C I N A D O. De verdad pasa a ser uno de mis favoritosEste libro lo puedes odiar o amar simplemente por como está contado ya que no se compone de capítulos, si no que está compuesto por historias, cada capítulo o apartado no va a ser la continuación de lo que se ha contado en el anterior, cada uno te cuenta una historia, anécdota o aprendizaje, bueno, la verdad es que en todos o en la mayoría de los capítulos hay una moraleja que sacar, y por esta forma que está contada hay mucha gente que lo odia.

"Será que el tío Paco me ha dicho más de cien veces que los sueños son de quien los sueña, y de nadie más"

Una cosa que hay que destacar es que Sebastian te está contando la historia pero de una forma peculiar porque él ya es un adulto y vive con su mujer, chica que conoceremos a lo largo de la historia 🙊, entonces gran parte de los capítulos los comienza él recordando aquel día en que ocurrió eso y el capítulo sigue como si fuera él allí en ese momento, no se si me he explicado bien 😅

"Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro"

Otra cosa peculiar de este libro es que en sus 216 páginas conoceremos a Sebastian desde que tiene 12 años hasta que va a la universidad, todo esto con los cambios que conlleva crecer.

Ahora vayamos con los personajes, esa parte taaannn importante de esta historia y en la que como en el resto de libros, hacen que te enamores de ellos para luego ZAS!! Si, ya os lo adelanto que esta historia no iba a ser menos y a mi me pillo totalmente por sorpresa, vale, confieso, he llorado al final de este libro😭. Todas las reseñas que había leído de este libro hablaba maravillas sobre el tío Paco, y la verdad es que al comenzar la historia no me pareció ningún personaje super mega guau! (estas conclusiones las saqué en las 5 primeras páginas del libro posiblemente, si, yo soy de sacar rápidamente conclusiones 😅) Pero es que según avanzas en el libro ¿a quién no le gustaría tener un tío así de molón? sino, en serio que le llegas a coger mucho cariño al tío Paco. Luego tenemos a Sebastian, ese inoccente niño que comenzamos a conocer sus pensamientos desde que tiene doce años hasta de adulto. Tal vez otros dos personajes destacables de esta historia sean Roxana y Sofía, dos chicas muy importantes para la evolución de Sebastian, tanto como personaje como persona.

"Persona Normal" está repleto de citas literarias, de títulos de clásicos, o incluso hay capítulos (son los que más me han gustado a mi) en los que Sebastian se imagina, como si le ocurrieran a él, en su habitación, escenas de ese libro que está, y que posiblemente si tu también lo has leído disfrutes un montón de esos capítulos.

"Si alguna vez tenéis nostalgia, que sea nostalgia del futuro- dice Paco levantando su copa."

Creo que este libro es de esos que deberían ser obligatorios en los institutos, no porque trate temas como el bulling (que os digo que no lo trata) ni nada por el estilo, si no porque este libro aporta muchísimo.

Lo que más me ha gustado: la relación del tío Paco y Sebastián, también la ideología del tío Paco... no se, esas ganas que tiene de enseñar y que el resto aprenda, hay una frase del libro en la que el tío Paco le dice a Sebastián que si algún día se aburre de la librería/biblioteca/estantería que no se le ocurra tirarla a la basura, la deberá regalar, dar a aquellos que no pueden permitirse ese aprendizaje.

Lo que menos me ha gustado: pues creo que solo hay una cosa que no me ha terminado de gustar y es que la mayoría (si no son todos) de los autores/poetas que se se nombran son masculinos, esto puede ser porque la mayoría de los clásicos que se han destacado hayan sido escritos por hombres, si puede ser.

En resumen, creo que es un libro que todo el mundo debería de leer, pero leerlo teniendo en cuenta que se van a encontrar con un libro diferente a lo habitual y que a pesar de ser 'delgadito' por sus pocas páginas es un libro que te hace pensar, te hace reflexionar y replantearte muchas cosas. Y que aunque esté publicado por un sello de literatura juvenil es una historia dirigida tanto a adultos, como a jóvenes.

Puntuación: 5/5 estrellas. (porque es una historia que no se merece menos)

"Hogar es sinónimo no de casa, sino de calidez, de ternura, de refugio, de ventana para mirar al mundo y la lluvia sin que esta te moje."

Hija =º·º=